Dónde esquiar en Italia

esquiar en italia

Para todos los esquiadores y amantes de los deportes de invierno, Italia es un lugar ideal. Los Alpes italianos y los Dolomitas, en el norte, y los Apeninos, en el centro del país, son las dos zonas principales para esquiar en Italia. Te contamos cuáles son las estaciones más importantes.

Por qué esquiar en Italia

En función del nivel de dificultad las pistas de esquí se clasifican en distintos tipos, a las que se les asigna un color. Para tenerlo claro, vamos a ver cuáles son:

  • Verde: la más sencilla, es para niños y principiantes.
  • Azul: de dificultad media.
  • Roja: es difícil, y solo se debe hacer si se sabe esquiar.
  • Negra: es la más difícil, y es para personas que realmente dominen el esquí y snowboard.

En Italia hay un gran número de estaciones, con pistas de esquí de todo tipo, lo que convierte el país transalpino uno de los mejores destinos para los amantes de la nieve, con independencia de su nivel. En el listado, vamos a dar las estaciones con pistas de todo tipo de dificultad.

Estaciones de esquí en Italia

Italia cuenta con excelentes instalaciones para poder esquiar, junto a ciudades llenas de encanto, unos paisajes increíbles y respetando el estilo italiano. Tanto si tiene pensado ir con su familia como si es un esquiador con experiencia o va a ir con amigos, Italia ofrece todos los servicios para cualquiera que sean las necesidades. Algunos de los destinos para el esquí que podemos visitar en Italia son:

Ortisei, Bolzano

En Val di Gardena nos encontramos varias de las estaciones de esquí más importantes de Italia. La primera de ellas es Ortisei, un pequeño pueblo alpino con un centro que invita al paseo tras un día esquiando. Es una de las estaciones que más visitan los italianos y esquiadores de todo el mundo por el gran número de pistas y kilómetros esquiables que tiene. Además de esquiar, en esta estación también se pueden hacer otras actividades como la escalada o rutas de senderismo.

Santa Cristina Valgardena, Bolzano

La región de Trentino-Alto Adigio es un paraíso para los esquiadores con mucha tradición en el mundo del esquí. Tanto es así que el turismo de deportes de invierno es uno de los motores económicos de la zona. La estación de Santa Cristina también se encuentra en Val di Gardena, formando parte del complejo denominado Dolomiti Superski. La mejor manera de llegar es volar hasta Bolzano, y desde ahí desplazarnos hasta la estación.

Selva di Val Gardena, Bolzano

Selva Gardena, está situado en los Alpes Dolomitas, entre los macizos del Sassolungo, del Puez y del Gruppo del Sella. Se trata de otros de los destinos que más visitan los italianos en sus vacaciones de invierno en busca de la nieve. Fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en 1970 y del Saslong Classic de la Copa del Mundo, que se celebra desde 1969. Las pistas de Selva di Val de Gardena ofrecen bastantes kilómetros repartidos entre sus pistas para todos los niveles de los esquiadores. Además es un lugar  perfecto para otros deportes invernales como el patinaje sobre hielo, el esquí de fondo, la escalada extrema en cascadas de hielos, o el snowboard.

Passo Tonale, Trento

Dentro de la misma región pero en la provincia de Trento, nos encontramos con Passo Tonale, un lugar donde tendremos unas magníficas pistas de esquí combinadas con paisajes sorprendentes. En la estación nos podemos encontrar todo lo necesario para que los esquiadores puedan disfrutar de una magnifica jornada disfrutando de la nieve. Además está bien equipada con cañones de nieve para que no haya problemas de si no hay precipitaciones.

Madonna di Campiglio, Trento

La estación de Madonna di Campiglio es uno de los mejores lugares para esquiar en Italia. Es un lugar exclusivo que tiene buenas pistas y unas infraestructuras perfectas para los deportes de invierno, junto con restaurantes, tiendas exclusivas y bares de moda. Además, Madonna di Campiglio es una de las zonas donde cualquiera mejorar sus habilidades ya que su modelado tiene pistas desde los niveles más básicos o los más avanzados. Es sede del circuito de la Copa del Mundo en la modalidad de slalom. Es una referencia para los amantes del snowboard.

Breuil-Cervinia, Aosta

Situada en los Alpes, la estación de Cervinia es ideal para los esquiadores principiantes y con nivel intermedio, además de ser un lugar famoso por su gastronomía típica del Valle de Aosta. Se extiende por res valles y cerca de Cervinia podemos visitar el Lago Bleu, y el Plateau Rosa de 3.350 metros de altura, y desde donde hay unas vistas privilegiadas. Seu gran altitud nos garantiza una larga temporada de nieve, desde noviembre hasta mayo.

Courmayeur, Aosta

Courmayeur, también es conocida como la “Perla de los Alpes”y está situada a los pies del famoso Mont Blanc en la región del Valle de Aosta. Tiene uno de los complejos de esquí, donde destaca especialmente Chécrouit-Val Veny, y para los aficionados al esquí de fondo le recomendamos la localidad de Planpincieux. Después del esfuerzo, nos podemos relajar en las aguas termales que hay en la zona. Dentro de las estaciones de esquí italianas, Courmayeur es una de  las por parte de las familias en Italia.

Sestriére, Turín

Séstriere es un centro de esquí localizado en Turín, en medio del Val Chisone y Alta Valle Susa. Tiene unas de los mejores infraestructuras y pistas de Italia, formando parte del complejo Via Lattea. De todas las pistas, destacan especialmente las de Banchetta, Fraiteve, Sises y Río Nero. Sestriere también es conocida por ser la sede en el ao 1997 del campeonato del mundo de esquí y las Olimpiadas del año 2006. Además de todo esto, dispone de un clima muy estable para poder esquiar.

Bardonecchia, Turín

Sin ser uno de los lugares más conocidos, Bardonecchia es una hermosa zona donde esquiar que está en la región de Piamonte. Albergó en el año 2006 la parte de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. Cuenta con más de 100 kilómetros esquiables, sobre todo para esquiadores de nivel intermedio, muy buenos lugares donde comer y unos precios accesibles para todos los bolsillos. Sin embargo, no es un lugar donde se amontonen multitudes de turistas. Si lo que se busca son lugares tranquilos donde poder esquiar sin aglomeraciones, Bardonecchia es el destino.

Livigno, Sondrio

Livigno era un lugar que no podía faltar en nuestra lista de lugares donde esquiar en Italia. Se trata de una pequeña localidad en la región de Lombardía que está en el centro de los Alpes, cerca de la frontera con Suiza. En la estación de Livigno podremos practicar cualquier deporte de nieve o hielo, gracias a sus 115 kilómetros de pistas. A pesar de su pequeño tamaño, Livigno tiene mucho ambiente  es muy buena alternativa para las vacaciones invernales.

Bormio, Sondrio

A 1225 metros de altura, las pistas de Bormio están en el corazón de la  Alta Valtellina a los piés del Passo dello Stelvio, también en la región de Lombardía. Además de pos sus pistas, es conocida por su riqueza natural, siendo uno de los destinos turísticos más apreciados de los Alpes. Para los esquiadores de nivel intermedio es un lugar ideal, donde también se puede disfrutar de una gran gastronomía y unos antiguos baños romanos.

Cortina d’Ampezzo, Belluno

Acabamos nuestra lista con Cortina d’Ampezzo es un complejo de esquí moderno que está en la región de Véneto, a un par de horas por carretera de Venecia. Fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1956. Se la conoce como la «Reina de los Dolomitas«, siendo una de las estaciones de esquí más famosas entre los esquiadores de todo el mundo. Además también acoge el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, el Tour de Esquí, hockey sobre hielo y campeonatos de curling. Sin duda, todo un referente de los deportes de invierno.

Mapa de las estaciones de esquí italianas

estaciones de esqui en italia

Resumen
Dónde esquiar en Italia
Nombre del Artículo
Dónde esquiar en Italia
Descripción
Los Alpes y los Dolomitas son de los mejores lugares de Europa para esquiar y hacer snowboard. Conoce dónde esquiar en Italia
Autor

2 respuestas a “Dónde esquiar en Italia”

  1. Excelente información, me ha servido de mucha ayuda para mi viaje.

    1. Muchas gracias Mia,
      nos alegra mucho que te haya servido el artículo y esperamos que lo pases bien esquiando por Italia.
      Un saludo

Deja un comentario