El Palio de Siena

palio de siena

El Palio de Siena es el equivalente al Carnaval de Venecia para la Toscana. Se trata de uno de las principales festivales de Italia, donde se congregan miles de turistas en la ciudad para ver la carrera de caballos y disfrutar de una ciudad que respira un ambiente medieval.

Que es el Palio de Siena

Es una fiesta que se celebra desde hace más de 400 años y que vuelve loca a los habitantes de Siena. La devoción que se vive esos días en la ciudad es increíble, ya que la competición enfrenta a los diferentes barrios en una carrera de caballos en la Piazza del Campo.

La emoción que se vive durante los minutos que dura la competición es difícil de explicar sino se vive. Sin embargo, los desfiles previos a la carrera y la liturgia de preparación también tiene un encanto, donde se puede sentir la tensión y la emoción de esta tradición italiana.

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVII, cuando aparecen los primeros escritos que recogen carreras de caballos en Siena. Estas competiciones se hacían para celebrar que el asedio florentino había terminado. Desde entonces se mantienen las reglas casi intactas.

El Palio lo gana el caballo que acabe en primera posición, con o sin jinete, las tres vueltas a la Piazza del Campo, único lugar neutral de la ciudad. La única condición indispensable es que mantenga la “spennacchiera”, es decir, los colores del barrio al que está representando.

La Piazza del Campo se cubre de tierra por si hubiese alguna caída, algo bastante frecuente, se amortigüe el impacto. Además le da un toque más medieval al evento.

Contrada o Barrios que participan

escudo de los barrios del palio de siena

El fervor que sienten los habitantes de Siena por cada jinete se asemeja al que muchas personas sienten por sus equipos de fútbol. Cada jinete representa a un barrio o contrada de la ciudad, bajo unos colores y escudo que lo identifican y distinguen del resto.

Cuando se pasea por las calles de la ciudad, podemos ver los colores y emblemas de cada barrio, incluso si tenemos suerte, entrar en los locales donde están los trofeos ganados por cada uno de ellos. Siena tiene un total de 17 barrios pero en las carreras solo participan 10 de ellos. Compiten los 7 barrios que no compitieron en el anterior Palio más 3 que se eligen al azar.

Los nombres de los diferentes diecisiete barrios que participan son Aquila, Bruco, Chiocciola, Civetta, Drago, Giraffa, Istrice, Leocorno, Lupa, Nicchio, Oca, Onda, Pantera, Selva, Tartuca, Torre, y Valdimontone.

Premio del Palio

Como su propio nombre indica, el premio es un Palio, un estandarte de seda de un valor incalculable. Sin embargo, en la carrera está en juego mucho más que el estandarte, ya que supone un honor para cada barrio el poder tenerlo durante un año entero.

El Palio está atado a un asta con un penacho blanco y otro negro (colores de la ciudad), que al mismo tiempo está clavado en un plato de plata que lo sostiene. En el Plato de plata se graba el ganador y la fecha de la victoria. Cada plato se renueva cada diez años, con un nuevo diseño creado por un artista local.

El jinete y el caballo del barrio que gana son agasajados por sus aficionados por tal hazaña. La celebración consiste en una gran cena donde puede asistir cualquier miembro de la contrada.

Cuándo se disputa la carrera

El Palio se celebra dos veces al año, el 2 de julio el Palio di Provenzano, por la Virgen de Provenzano, y el 16 de Agosto, el Palio de Assunta, por e la Asunción de María, y que son días festivos en Italia. Los desfiles comienzan a las 16.00 de la tarde desde el Duomo de Siena y la carrera comienza entorno a las 19.00, y los ganadores lo celebran hasta que el cuerpo aguante.

Ambos palios no se celebran en un día, sino transcurren a lo largo de 4. De esta manera, el primero comienza el 29 de junio y el otro el 13 de agosto. Se inicia con el reparto de los caballos a cada barrio y finaliza con la carrera. Durante estos días podemos ver como la ciudad de Siena viste engalanada como una ciudad medieval. Sin duda, el Palio de Siena se convierte en una parada obligada en una ruta por la Toscana.

Últimos ganadores del Palio

Fecha Contrada Jinete
Julio de 2015 Torre Brio
Agosto de 2015 Selva Tittia
Julio de 2016 Lupa Scompiglio
Agosto de 2016 Lupa Scompiglio
Julio de 2017 Giralfa Scompiglio
Agosto de 2017 Onda Brigante
Julio de 2018 Drago Brio
Agosto de 2018 Lupa Gingillo
Julio de 2019 Giralfa Tittia
Agosto de 2019 Selva Sin jinete
Resumen
El Palio de Siena
Nombre del Artículo
El Palio de Siena
Descripción
Una de las fiestas más famosas de Italia y la Toscana es el Palio de Siena. Una carrera de caballos que se disputa en la Piazza del Campo
Autor

Deja un comentario