Consejos y documentos para conducir en Italia

conducir en italia

Si tienes pensado viajar a Italia, y quieres hacerlo conduciendo por carretera, hay algunas cosas que debes saber para manejar sin problemas. El coche es uno de los mejores medios de transporte en Italia para recorrer el país y disfrutar de todos sus rincones sin horarios, tan solo necesitamos ser conscientes de qué necesitamos para conducir en Italia.

Documentos para conducir por Italia

Para manejar en Italia se necesita una licencia de conducir oficial y específica para cada tipo de vehículo. Si la licencia de conducir es de un país de la Unión Europea, no se necesita hacer ningún trámite adicional, ya que existen acuerdos dentro de la unión que hace que estén homologados para conducir por cualquier país.

Si el carnet de conducir es de un país fuera de la Unión Europea, es obligatorio sacarse la licencia de conducir internacional, ya que la necesitaremos para poder manejar por Italia. Sin conducimos sin está licencia, nos exponemos a recibir una multa y la inmovilización del vehículo.

¿Se necesita la licencia de conducir internacional para alquilar un auto en Italia? Las empresas de alquiler de coches están obligadas a pedirlo, aunque nos podemos encontrar con alguna pequeña que no lo haga. Además debemos saber que en caso de que nos pare la policía o tener un accidente es obligatorio tener la licencia de conducir internacional. Así que lo mejor es no arriesgarse.

Límites de velocidad

El límite de velocidad en Italia está señalizado a lo largo de las vías, y va variando en función del tipo de carretera. Las que debemos saber son las siguientes:

  • Dentro de las ciudades y pueblos, el límite de velocidad es 50 km/h en la mayor parte de las zonas, aunque en los alrededores de escuelas, hospitales y algunos lugares específicos desciende a 30km/h.
  • En las carreteras interurbanas secundarias el límite está entre 70 km/h y 90 km/h hasta 70kms/h, según las características de las vías.
  • Las carreteras interurbanas principales tienen un límite de 110 km/h.
  • Por último, en las autopistas se puede conducir hasta 130 kms/h, aunque puede reducirse en función de la zona y el número de carriles.

Además debemos saber algún dato adicional. En la zona norte de Italia, por las montañas, durante el invierno suele nevar, por lo que se recomienda llevar las cadenas o neumáticos anti-nieve. Por lo que si nos vamos a mover por esta zona, por ejemplo para esquiar en Italia, es importante que antes de alquilar el coche nos aseguremos que tenemos las cadenas, aunque en algunos casos nos pueden cobrar un extra.

Otra cosa con la que debemos tener cuidado son los radares de controlar la velocidad. En las vías italianas hay radares fijos, móviles y patrullas de policía que se instalan en carreteras en zonas estratégicas. Por lo que es recomendable respetar los límites de velocidad que hemos visto anteriormente. Si nos multa y viajamos en un coche de alquiler, nos cargarán en la misma en la tarjeta de crédito que hayamos usado para alquilar el coche más un recargo por la gestión.

Normas generales de conducción en Italia

Para manejar en Italia hay que tener más de 18 años y una licencia de conducir para el tipo de vehículo que vamos a alquilar cuando lleguemos.

Otros datos de interés son que en Italia se conduce por la derecha y para adelantar se usa el carril de la izquierda. Además cuando lleguemos a un cruce, hay que ceder el paso a los autos que vienen a nuestra derecha.

También es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad, con independencia de si somos conductor o pasajero, delante o detrás. Si nos para la policía nos pueden multar por no llevarlo, siendo de bastante cuantía. Además para lo niños se debe llevar una silla adaptada.

Por último, es bueno saber algunos números de teléfono como el de emergencia el 112, el de policía el 113, el de las ambulancias el 118 y el de los bomberos 115.

Límite alcohólico para manejar en Italia

Como pasa en la mayoría de países de Europa, el límite de alcohol en Italia en la sangre para conducir es de 0,5 gramos por cada litro. En las zonas de fiesta de las principales ciudades, la policía suele montar controles de alcoholemia con frecuencia, especialmente en verano. Por lo que recomendamos no manejar si hemos tomado alcohol, incluso evitar tomar cerveza.

La prueba de alcohol consiste en soplar en un dispositivo durante un periodo de tiempo y esperar unos segundos hasta que nos da el resultado del test. En algunas discotecas no podemos encontrar máquina automáticas para realizarnos la prueba del nivel de alcohol antes de conducir.

Seguro del coche

Hay dos tipos de seguros en Italia, un seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio y que da cobertura para los accidentes contra terceros. Se incluye en el precio del alquiler ya que no se puede circular sin este seguro.

El otro seguro es el facultativo, que cubre distintas cosas como desperfectos en el coche, a terceros, a cosas y al conductor. El precio de este seguro puede variar en función de lo que cubra y la compañía. Es importante que antes de contratarlo, preguntar por las condiciones.

Resumen
Consejos y documentos para conducir en Italia
Nombre del Artículo
Consejos y documentos para conducir en Italia
Descripción
Conoce qué carnets y documentos son necesarios para conducir en Italia. Además os damos algunos consejos para manejar sin problemas
Autor

Deja un comentario