Cuáles son las 7 colinas de Roma

7 colinas de roma

Saber cuáles son las 7 colinas de Roma es otra manera organizar tu viaje y saber qué ver en Roma y cuál fue la forma sobre la que se formó la ciudad. Estas siete colinas fueron el lugar donde se asentaron pequeños grupos, que acabaron creando la ciudad de Roma. A continuación, veremos más información sobre cada una de ellas.

Cuáles son las 7 colinas de Roma

Vamos a ver unas breves pinceladas sobre las 7 colinas de Roma para conocer mejor cuáles eran y son los cimientos sobre los que está la ciudad eterna. En su origen, distintas tribus se asentaron en cada uno de las siete colinas, que terminaron por unirse para formar la ciudad de Roma. Las 7 colinas son las siguientes:

Monte Palatino

Con 51 metros de altura, este monte está compuesto por tres cimas: Cermalus, Palatium y Velia. Se trata más céntrica y conocida de todas las colinas. En la antigüedad, fue donde residían los emperadores de Roma y se encontraban algunos de los palacios más importantes, como la Casa de Tiberio, la casa de Flavio y la casa de Augusto. También es donde está el Foro Romano y el Circo Máximo, dos de los monumentos de Roma más importantes. Para la mitología romana es donde la loba Luperca crió a Rómulo y Remo, y donde más tarde Rómulo fundó la ciudad de Roma.

Colina de Capitolino

Con una altura de 50 metros, está formado por las cimas de Arx y Capitolium, y también es conocido como Campidoglio. Fue la primera colina de Roma que estuvo amurallada. Hoy en día acogeel Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, sede de uno de los Museos Capitalinos, y el diseño de la escalinata y la plaza las hizo Miguel Ángel. En el centro de la plaza podemos ver una estatua de Marco Aurelio.

Colina del Quirinal

Mide 61 metros de altura y está compuesta por 3 cimas: Latiaris, Murcialis o Sanqualis y Salutaris. Situada al norte, es donde está el Palacio del Quirinale, residencia del Presidente de la República Italiana. Su nombre se lo debe a un templo dedicado al dios de la guerra, Quirino.

Colina de Celio

Con 50 metros de alto, es el mirador perfecto para ver el Coliseo. Fue donde vivían los romanos más poderosos en la época de la República. En él también podemos visitar la Archibasílica de San Juan de Letrán, considerada como la catedral de Roma.

Monte Aventino

Mide 47 metros de altura, y en su origen acogía un barrio popular, aunque durante el periodo imperial sirvió de residencia de la aristocracia, destacando la de Trajano, Adrián y Vitellio, construyéndose además varios templos. También servía como punto de control del comercio que se hacía por el río Tíber.

Colina de Esquilino

Con 64 metros de alto es una de las colinas más grandes y está formada por 3 cimas: Cispius, Fagutalis y Oppius. Durante la época republicana dio nombre a uno de los cuatro barrios que formaban Roma. Merece la pena la visita solo por ver la basílica de Santa María la Mayor o el Moisés de Miguel Ángel.

Colina de Viminal

Con 39 metros de altura, es la más baja de las siete colinas. Cerca de la estación de tren de Termini, su nombre proviene de las plantas de mimbre que había en época romana (vimini en italiano). En esta colina podemos visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles construida por Miguel Ángel, el teatro de la Ópera, la plaza de la República o las termas de Diocleciano. También es donde está la sede del Ministerio del Interior.

Mapa de las siete colinas romanas

colinas de roma

Otras colinas en Roma

Además de las 7 colinas de Roma originales, existen otras que terminan por conformar la ciudad. La más conocida es la zona del Trastevere, uno de los barrios más famosos de Roma, y que está formada por la colina Vaticana de 75 metros de altura y la colina Janículo de 82 metros de altura. También nos encontramos en la zona norte de la ciudad el monte Pincio, de 54 metros de alto.

Resumen
Cuáles son las 7 colinas de Roma
Nombre del Artículo
Cuáles son las 7 colinas de Roma
Descripción
La capital italiana está entre varias colinas pero ¿cuáles son las siete colinas de Roma? Conoce cada una de ellas y dónde están
Autor

Deja un comentario